2001, ¿La gran obra de Stanley Kubrick?

Stanley Kubrick es uno de mis directores favoritos.  Cada una de sus películas desde “Atraco perfecto” me  parecen obras maestras absolutas.

Aparte de por ser uno de los genios más grandes del séptimo arte, Kubrick siempre ha llamado la atención por su misteriosa figura, por su poco gusto a  las apariciones públicas y la distancia cada vez más creciente entre el estreno de una película y la siguiente. Todo esto, por supuesto, ha sido un campo abonado para la prensa amarilla y  la que no lo es tanto. Se han inventado muchas historias sobre Kubrick, se ha dicho mucho, pero siempre queda la sensación de que  todavía hay muchos secretos por ser revelados.

Dos de las teorías conspiranoicas que gozan de más vida por la red son las siguientes:

-La primera: El hombre no fue realmente a la luna, fue todo un montaje de los Estados Unidos, que ayudados por Stanley Kubrick, realizaron el engaño más grande dela historia. Hay un falso documental,” El lado oscuro de la luna”,  excelente,   sobre el tema. Muchos dicen que en realidad no es un falso documental, que lo han vestido así para despistar. Ya se sabe, si quieres ocultar algo, ponlo a la vista de todos…

– La segunda: Stanley Kubrick era un illuminati, o al menos tenía altos conocimientos de sus rituales.

Según los que mantienen estas ideas,  las películas de Stanley Kubrick estarían plagadas de referencias a los illuminati, sobre todo  “2001” y “Eyes wide shut”. Además, sostienen que  el Resplandor habría sido utilizada por Kubrick para lanzar un mensaje oculto: “Yo estuve detrás del Apollo 11”. Hay varias páginas dedicadas a demostrar estas teorías por Internet.

No voy a entrar a opinar  cuán ciertas son para mi estas teorías, pero debo reconocer que si es cierto que en la filmografía de Kubrick, que recordemos, no ponía nada en escena que no tuviera significado para él, abundan símbolos, números, objetos que hacen que tengas la sensación permanente de que solo  te estás enterando de la mitad, que por mucho que lo intentes,  nunca vas a llegar realmente a ver el todo fondo que contienen  sus películas.

Uno de los investigadores, analistas, conspiranoico, como lo queráis llamar, que más repercusión ha tenido, es Jay Weidner y su análisis en clave illuminati de 2001, una odisea del espacio.

2001 es una de las películas más crípticas de Kubrick. Aún hoy la  gente se pregunta y  debate sobre el significado del monolito. ¿Es Dios? ¿Es un objeto enviado por los alienígenas?

He leído muchos libros sobre Kubrick,  críticas y análisis de la película, y he de reconocer, que el análisis  de la película que hace  Weidner me merece todos los respetos. Más allá de sus teorías, me parece un análisis cinematográfico de la película realmente interesante.

Aquí os dejo el enlace a su página:

http://www.jayweidner.com/sp-kubrick.htm

Acerca de Carlos Rubio Recio
Nací en Móstoles en 1985, aunque he vivido toda mi vida en Alcorcón, Madrid. Mis primeros años de estudio los hice en un colegio de monjas, después pasé a uno de curas, al que también iba mi hermano mayor, y finalmente terminé el bachillerato en un instituto laico. Desde que recuerdo, el cine y la literatura siempre han estado ahí, acompañando mis pasos. Terminado el Bachillerato entré a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, y al 2º año de carrera me matriculé en la Escuela de Cine de Alcorcón. Como suele pasar en estos casos, en la escuela hice grandes amigos con los que además, poder realizar proyectos. Uno de esos amigos es Daniel Andrés Pedrosa, con el que he colaborado en muchas ocasiones desde entonces, y con el que muy probablemente seguiré trabajando en el futuro. Después de la escuela de cine, entré a estudiar guión con Elisa Puerto en “La Piscifactoría”, y ahí sigo, ya voy por mi segundo año.

One Response to 2001, ¿La gran obra de Stanley Kubrick?

  1. Dulce says:

    A mí me gusta mucho el cine de Kubrick también, creo que es de los directores con un estilo más particular y especial que haya visto, por ejemplo en la de El Resplandor, que la vi en hbo online eso de que ves las películas desde internet cuando quieras ja, y me gustó mucho, visualmente es realmente bizarra, y agarró una historia simple y la hizo genial.

Responder

