Tarantino y la teoría del vatér

Hace un par de años, cuando estudiaba en la escuela de cine, hice un trabajo sobre Quentin Tarantino. Para ello, aparte de leerme un par de biografías y varios libros donde se analizaba su filmografía, me vi todas sus películas libreta en mano. Es decir, las analicé y apunté todo lo que me llamó la atención o me pareció relevante. Recuerdo que mientras las analizaba tenía la sensación de que estaba pasando por alto cientos de homenajes de Tarantino a otras películas; películas americanas, chinas, japonesas, italianas, francesas…películas que yo jamás he visto y de las que Tarantino conoce hasta el nombre de cada script…

El caso es que, a medida que iba viendo las películas de su filmografía, me di cuenta de algo, que es “La teoría del vatér”.

Básicamente, de lo que me di cuenta al ver las películas de Tarantino, es que los cuartos de baño, son utilizados en sus películas como lugar de reflexión y anuncio de cambios, por lo general dramáticos y violentos. Cuando un personaje va al baño en una película de Tarantino, sabes que algo está a punto de pasar.

Aquí os pongo algunos ejemplos. Cuidado con los spoilers…

En amor a quemarropa ( Escrita por Tarantino);

• Clarence (Christian Slater) ya se ha casado con Alabama (Patricia Arquette). Cuando se están haciendo unos tatuajes, Alabama le habla de Drexl (Gary Oldman), su chulo. Alabama le cuenta a su marido que Drexl le dio una paliza. Después de ésa revelación y de la presentación de Drexl robando un maletín de coca, vemos a Clarence encerrado en el cuarto de baño, hablando con la imagen de su conciencia, un Elvis Presley con traje dorado. Elvis le aconseja a Clarence que vaya a vengar a Alabama al local de Drexl. Clarecence decide hacer caso a su mentor y acude al local a recoger las pertenencias de Alabama y enfrentarse a su chulo. A raíz de ésa decisión, Clarence mata a Drexl y huye con el maletin lleno de Coca, el “macguffin” de la película.

• Más avanzada la película, cuando Alabama se enfrenta en la habitación del hotel a uno de los matones que persiguen el maletín, parte de la paliza que recibe, es en el cuarto de baño.

• Al final de la película, cuando se va a realizar el intercambio en la habitación del productor, justo antes de que tenga lugar el famoso tiroteo, Clarence vuelve a ir al baño y vuelve a dialogar con su conciencia. Cuando Clarence sale del baño, se encuentra con el tiroteo.

En reservoir dogs (Escrita y dirigida por Tarantino):

• En la anécdota que cuenta el señor naranja (Tim Roth) para ganarse la confianza de la banda, se cuenta la historia de como un tipo que trapichea con droga se encuentra en unos servicios públicos con varios policías y su pastor alemán. Como la historia en realidad es inventada, no afecta demasiado a la trama, pero es curioso ver cómo Tarantino ambienta ésa situación en unos servicios públicos.

En Pulp Fiction (Escrita y dirigida por Tarantino):

En cuanto a la teoría del vatér se refiere, ésta película es la madre del cordero.

• Al principio de la película, o al final, como se prefiera, justo antes de que Pumpkim (Tim Roth) y Honey Bunny (Amanda Plummer) atraquen la cafetería, Vincent Vega (John Travolta) va al baño después de pronunciar su famoso, “Voy a cagar”.

• Más adelante, cuando Vincent está en la casa de Mía Wallace (Uma Thurman), mientras ella se mete una raya de heroína que está a punto de matarla, él está en el cuarto de baño convenciéndose a sí mismo de lo que debe hacer, tomarse una copa e irse a casa, no complicarse la vida. Al salir del baño, Vincent se encuentra a Mía inconsciente y moribunda.

• Vincent de nuevo, será el que sufra en sus carnes la maldición del cuarto de baño, cuando Butch (Bruce Willis) le mata de un disparo al encontrarlo en el cuarto de baño de su casa.

• Por último, cuando Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent matan a los chicos que han robado el maletín de Marsellus, Tarantino nos muestra la parte de la escena que no habíamos visto antes, y que nos descubre lo mal que lo pasa uno de los chicos, que está escondido en el cuarto de baño y que escucha el celebre monologo de Jules y el posterior tiroteo. Después el chico sale y vacía su pistola. Lo malo para él, es que no acierta ni un disparo y acaba tiroteado.

En Kill Bill 2 (Escrita y dirigida por Tarantino):

• Beatriz (Uma Thurman), se entera de que está embarazada en un cuarto de baño. Inmediatamente después, llaman a la puerta de su habitación de hotel e intentan matarla.

• Finalmente, el último plano de la película, también se desarrolla en un cuarto de baño, aunque en este caso, creo que es un cambio positivo, una catarsis, y uno de los momentos más emotivos de la filmografía de Tarantino, cuando vemos a Beatriz llorando porque por fin, ha recuperado a su hija.

En Malditos Bastardos  (Escrita y dirigida por Tarantino):

• Por último, en Malditos Bastardos, cuando Donovitz (Tim Roth) y su colega van a cargarse a Hitler, se preparan en el cuarto de baño del cine.

Así que ya sabéis, cuando veáis a un personaje de Tarantino en el cuarto de baño, agarraros que vienen curvas…

Amor a quemarropa-baño

Reservoir dogs - Baño

Pulp Fiction - Baño

Anuncios

Acerca de Carlos Rubio Recio
Nací en Móstoles en 1985, aunque he vivido toda mi vida en Alcorcón, Madrid. Mis primeros años de estudio los hice en un colegio de monjas, después pasé a uno de curas, al que también iba mi hermano mayor, y finalmente terminé el bachillerato en un instituto laico. Desde que recuerdo, el cine y la literatura siempre han estado ahí, acompañando mis pasos. Terminado el Bachillerato entré a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, y al 2º año de carrera me matriculé en la Escuela de Cine de Alcorcón. Como suele pasar en estos casos, en la escuela hice grandes amigos con los que además, poder realizar proyectos. Uno de esos amigos es Daniel Andrés Pedrosa, con el que he colaborado en muchas ocasiones desde entonces, y con el que muy probablemente seguiré trabajando en el futuro. Después de la escuela de cine, entré a estudiar guión con Elisa Puerto en “La Piscifactoría”, y ahí sigo, ya voy por mi segundo año.

One Response to Tarantino y la teoría del vatér

  1. Pablo says:

    Muy concluyente “la teoría del vatér”. Te voy a poner dos casos que no hacen más que reafirmar la teoría. En “Abierto hasta el amanecer” (escrita por Tarantino) también hay una escena tensa y que da lugar a relfexión. Cuando van a cruzar la frontera de México en la autocaravana… (es posible que esta peli tenga otra escena de Vatér, pero no me acuerdo). Y otra película en la que se cumple “la teoría del vatér” es en “Desperado” de Robert Rodriguez. Tarantino ni la escribe ni la dirije, pero hay una escena en la que sale él y va al baño y como no, ocuerre algo terrible… Aquí te dejo un fragmento de la escena de “Desperado”, aunque mejor verla entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: