Activismo pasivo

Queridos ciudadanos:

Me llamo Carlos Rubio Recio, tengo 26 años, estoy en el paro, vivo con mis padres, y practico el activismo pasivo. Sé que esto último puede sonar un poco raro, lamentablemente, lo otro suena bastante normal, pero me parece la mejor manera de definir mi “estado actual”.

Llevo meses colgando videos, enlaces a noticias, montajes de fotos y viñetas gráficas, en mi muro de Facebook, criticando las últimas medidas que esta tomando el gobierno, y sobre todo, su enorme soberbia al hacerlo. Pero hace un mes que no voy a una manifestación. Esta semana no fui a recibir a los mineros, y ayer no fui a las distintas concentraciones que hubo en Madrid. Ahí esta el problema.

Es cierto que puedo, que debo compartir en mi muro la foto de los mineros manifestándose, pero si no voy a recibirles cuando llegan a Madrid, no sirve de nada. El día que los mineros llegaron al kilometro cero, después de haber recorrido cuatrocientos durante veinte días de marcha, yo no fui capaz de salir de mi casa, pagar el “módico” precio de un billete combinado, y plantarme en la Puerta del Sol para recibirlos. Me dio pereza. Así, con todas las letras.

Vivimos tiempos difíciles, no hay día que no haya, que no nos den, un motivo para quejarnos, y con razón. Esta semana, que ha sido especialmente intensa, he visto como mi muro de Facebook se saturaba de mensajes y videos de mis amigos, compartiendo su indignación por todo lo que está pasando. Sé que muchos de ellos, no solo cuelgan videos de las manifestaciones, sino que también asisten a ellas. Son gente coherente. Activistas activos. Pero también sé que muchos de mis contactos, pese a estar profundamente indignados, y hacérmelo saber a través de sus publicaciones, no salen a la calle a manifestarse. Son en definitiva, activistas pasivos. Como yo. Nosotros somos los indignados favoritos de los políticos. Nos quejamos, sí, pero no molestamos demasiado.

Porque la verdad es que a los políticos les da igual que hagamos ingeniosos montajes con sus fotos, que colguemos videos haciendo repaso de sus viejas promesas, o que comentemos en foros todo lo que creemos que están haciendo mal. Sí, esta claro que les incomoda que la información circule más libremente de lo que a ellos les gustaría, pero en realidad lo que más les molesta son las manifestaciones, las grandes concentraciones, que los ciudadanos llenen “sus” calles. Y me temo que yo, en este sentido, soy un ciudadano muy poco molesto. Me he acomodado, me he conformado con “compartir” mi descontento, sin hacer nada más. Y eso es algo que los que gobiernan este país no se merecen. Creo que se merecen mucho más por mi parte. Ellos se están esforzando al máximo para sacarme de casa, para que me de un poco el aire, y yo sigo sin corresponderles adecuadamente. Y creo que se han ganado a pulso mi metro noventa haciendo sombra en la calle, y que mi voz, unida a muchas otras, les taladre los oídos a base de bien. No se merecen menos. Y en este punto, reconozco que tengo que hacer un esfuerzo por no perder las formas, porque sé que si las pierdo, el mensaje se desvirtúa, o al menos, eso es lo que me enseñaron en el instituto público donde estudié. También, algo que he aprendido a lo largo de los años, y que la historia se ha obstinado en demostrar una y otra vez, es que los políticos, los que gobiernan, la inmensa mayoría, siempre han sido muy duros de oído, y muy ciegos. Hay que decirles las cosas muchas veces y muy alto, para que te oigan. Hay que llenar mucho las calles, para que reconozcan que están llenas.

Y como ya os digo, si, puedo twittear, o compartir un bonito eslogan, una frase que en pocas palabras exprese lo que siento, pero si luego no lo escribo en una pancarta y salgo a la plaza, no sirve de nada. O bueno, tal vez sí, tal vez sirva para que otra persona lo lea por internet, y decida ponerlo en su pancarta, o en su camiseta, o  corearlo en la manifestación, y que esa persona, que no soy yo, pero que se manifiesta por mí, le saque partido mientras yo me quedo en casa, tal vez compartiendo más tarde en mi muro la foto de ése manifestante, con ésa pancarta, con ésa cara que no es la mía.

Así pues, he decidido que si bien es importante compartir, comentar, difundir por internet mis preocupaciones, y los motivos de mi indignación, esto solo puede ser concebido como una actividad completaría, pero en ningún caso sustitutiva de nada.

Esto es, debo salir a la calle a manifestarme. No me gustan las aglomeraciones, me intimida sobremanera la policía, más si va a caballo, y todavía más si dispara pelotas de goma, pero debo hacerlo. Aunque solo sea para tener el derecho de quejarme, y que el pataleo que me cojo a diario no se quede en casa.

Soy un activista pasivo, y quiero dejar de serlo. Quizá tú, que ahora me estás leyendo, también lo seas, así que piénsatelo, porque quizá tú también quieras dejar de serlo.

Por último, queridos ciudadanos, solo me queda agradecer vuestra atención y, por favor, disculpadme si esta carta se os ha hecho demasiado aburrida, demasiado larga, o demasiado intranscendente, pero es que a veces, la mejor manera de hablar con uno mismo, es escribir para otros.

Un cordial saludo:

Carlos Rubio Recio.

P.D. Si os ha gustado esta carta, podéis compartirla en vuestro muro, o no.

(Añadido el 17/7/2012) : Gracias a todos aquellos que han leido y  compartido esta carta.

Anuncios

Acerca de Carlos Rubio Recio
Nací en Móstoles en 1985, aunque he vivido toda mi vida en Alcorcón, Madrid. Mis primeros años de estudio los hice en un colegio de monjas, después pasé a uno de curas, al que también iba mi hermano mayor, y finalmente terminé el bachillerato en un instituto laico. Desde que recuerdo, el cine y la literatura siempre han estado ahí, acompañando mis pasos. Terminado el Bachillerato entré a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, y al 2º año de carrera me matriculé en la Escuela de Cine de Alcorcón. Como suele pasar en estos casos, en la escuela hice grandes amigos con los que además, poder realizar proyectos. Uno de esos amigos es Daniel Andrés Pedrosa, con el que he colaborado en muchas ocasiones desde entonces, y con el que muy probablemente seguiré trabajando en el futuro. Después de la escuela de cine, entré a estudiar guión con Elisa Puerto en “La Piscifactoría”, y ahí sigo, ya voy por mi segundo año.

72 Responses to Activismo pasivo

  1. Eva says:

    Yo tambien entono el mea culpa. Quizas escusandome tras las cargas familiares o simplemente por pensar que como vivo en un sitio pequeño no va a tener repercusion mediatica. Estoy equivocada, aunque sea a nivel local tendra repercusion y asi igual cada vez nos concienciamos mas que un grano de arena es insignificante pero millones crean montanas. Gracias, ya no me siento tan “sola” ni tan culpable. Y a ponerle ganas!!

    • lucia says:

      Yo tengo 63 años,ydebemos salir a la calle y manifestar,igual que nos pide n nuestro voto ahora deben saberque la estan cagando ..(perdon) se estan cargando todo, una panda de chorizos,mentirosos,que no sabemos donde nos llevaran con su cinismo.. levantarse del confortable asiento de tu casa, y.. afuera..por fa.

      • Maite says:

        Creo que tampoco hay que machacarse tanto con haber dejado de ir o no. Yo también reconozco que soy de las que lleno mi muro con miles de quejas y últimamente asisto a menos de la mitad de las manifestaciones que se convocan….( en mi caso además cuento con el gasto de 30km de gasolina de ida y de vuelta). De todas maneras creo que , aunque a día de hoy las manifestaciones toman mas fuerza porque hay mayor número de gente indignada, ese activismo yo no lo calificaría como el activismo activo que tu llamas…(por otro lado, también es muy fácil quedar a las 8 y volver a casa a las 12, después de haber descargado toda tu ira mediante cantos, gritos, pitos, etc..). Ahora mi “activismo activo” juega en otro campo, ya no es tanto la calle y sigo dando información a través de mi FBK para que la gente que aun no se se entera acabe por enterarse, pero como digo, mi ” activismo activo” intenta ser otro: he dejado de consumir todo lo que puedo, es mi manera de protestar contra el sistema, salirme de él, y sin mi y la suma de del resto de ciudadanos , de gente sin nombre en la calle, el sistema no se puede sostener….y creo que aunque menos vistoso, eso es mas activo y , aunque a la larga, con mas resultados que miles de manifestaciones que acaban desgastandonos. Con esto tampoco quiero decir que se deje de ir a las manifestaciones, si no que hay otras vías por las que quejarse que no se deben olvidar.

    • José J Gascón says:

      Carlos, Tengo 66 años y sigo siendo tan anarquista y revolucionario como cuando tenía 14 y mi abuelo-agricultor-me pidió llevar 8 ton de maíz en un camión de mi padre a Almacenes Nacionales de Depósito donde te recibían el maíz y con tu boleto de báscula y sello, cobras en un banco, primero llevé a pesar el camión vacío a la báscula de pago, luego cargué el camión y volví a pesarlo, la diferencia es el peso del maíz-llegué a ANDSA y había cola, esperé mi turno, al pesarme en la báscula había un diferencia de 1600 kg o sea un error de 200kg/tonelada, reclamé y decidí no dejarlo y se vienen 2 soldados armados y me dicen “el maíz aquí se queda”-temía más a mi abuelo diciéndome “¿no sabes sumar y restar?, enfrento al primer soldado y le quito e fusil y con la culata le pego al otro, desarmo los cerrojos-eran mosquetones mauser-subo al camión les digo a los agricultores-nos están robando 200kgs/ton-todos se fueron y me convertí en líder agrario, dejé el camión con un tío, tomé una pistola de charro con fornitura 60 balas + 6 cargadas y me fuí a esconder al vagón dormitorio pullman que le acoplaban al tren nocturno a CD de México, alrededor de 30 soldados me buscaron en todo el pueblo-Acámbaro, Guanajuato población unos 40,000 en 1962-e casa de toda mi familia, mi casa, abuelos, tíos, nunca se les ocurrió ver el carro dormitorio porque siempre estaba cerrado, un peón de vía llamado Cruz fué a avisarle a mi padre y me mandó dinero, 3 cambios de ropa en una bolsa de ixtle y una pistola Walter 380 con 3 cargadores y una caja de 50 balas y un recado escrito que decía “Defiéndete como puedas, de la cárcel te puedo sacar, del panteón no” te quiero mucho, y 5 direcciones de conocidos-no familia-donde me podía esconder y pedir mas dinero-el tren salió alas 8.30 pm y llegó a México a las 8.00 am, yo dormí bien, llegando fuí con un comerciante de la merced y dejé encargadas las armas, me fuí a “los pinos” la residencia del presidente, y entregué un sobre dirigido al presidente Adolfo López Mateos donde le explicaba lo que pasó y que dejaría la secundaria y me levantaría en armas contra un gobierno que “despoja a los campesinos” y se dice revolucionario, aunque yo hablaba en serio, después supe que soltó la carcajada y le dijo a su esposa Doña Eva Sámano de López Mateos, vé un niño de 14 años se va a levantar en armas contra el gobierno, y es de tu pueblo, ella se interesó en el asunto aprendieron a todos los pillos y pude regresar al pueblo sin problema, aún el presidente municipal me trataba como adulto con mucho respeto, yo seguía receloso con los soldados, pero luego supeque los cambiaron a todos-corolario: aún un gobierno de partido único como era México entonces, si no reclamas y luchas aunque puedas perder, si no luchas ya estás perdido.

  2. Pilar Inn says:

    Carlos, como tú hay millones. Por lo menos tu lo confiesas públicamente y no buscas excusas. Espero que algún día utilices esa indignación constructivamente.

  3. Hola, en facebook soy JuanSinMied0. Sólo te escribo para comentarte que me sentía como tu y que ayer me uní a las manifestaciones…

    Me prometí que no hablaría de política en mi muro, que sólo colgaría fotos de mis excursiones y con mis amigos pero llevo meses más que indignado y haciendo “nuevo terrorismo”, es decir, sembrar la indignación, formar e informar a todo aquel que esté dispuesto a leer, colgar vídeos, fotos, comentarios, artículos…

    Llevo desde abril de baja, me rompí dos vértebras, me tuvieron que operar y después de 4 meses tumbado aún sigo hecho polvo, y sin embargo ayer salí a luchar por mis derechos y los de mi gente. El activismo pasivo sólo sirve para denunciar, para informar y para entretener a la casta parasitaria “que nos gobierna”. Se ríen de nosotros. Por esta razón, ante cada convocatoria a manifestaciones hay que ir, hay que prepararse para ella, buscar amigos, quedar con ellos, hacer pancartas y estar dispuestos a enfrentarse al miedo a la policía.

    El día 18, el 19, y el 21 tienes tres oportunidades. El día 25 de Septiembre espero que sea la manifestación definitiva (búscalo en youtube).

    Un saludo.

    Juan Sin Miedo

    • kalicom says:

      No hay manis definitivas. Nada cambia con ellas. Los políticos están tan corrompidos y sordos a la sociedad que no pueden escuchar. Las manifestaciones sólo nos sirven a nosotros para sentirnos vivos, pero en realidad no contamos, no importamos, no influimos, salvo cuando votamos cada cuatro años y optamos por una versión más o menos extrema de lo mismo.
      Nos roban, nos mienten, nos pegan, nos dejan sin comida, sin sanidad, sin ciencia… Y no pasa nada. Venden el país a los extranjeros, a los especuladores… Y no pasa nada.
      Son los únicos que tienen el futuro asegurado y bien asegurado, pero ponen carita de buenos y nos dicen que trabajan para el nuestro.
      Una generación entera se está perdiendo, pero a nadie le importa siempre que le respeten la pasta, el escaño, el coche blindado, el madero guardaespaldas, las dietas, los pluses, los viajes…
      Me siento tremendamente cansado.

      Kalicom

      • Pero además de las manis…

        Las manis se hacen para cambiar “al otro” para que los políticos cambien una decisión que ya han tomado y que en este caso es dificil que cambién, eso no quiere decir que no haya que hacer frente a las injusticias y las manifestaciones son una forma de hacerlo, pero ¿Hay otras????

        La pregunta es ¿que puedes hacer tú? ¿que puedes cambiar tú?

  4. pilar says:

    Bueno yo soy una activista activa, tengo trabajo fijo, soy funcionaria de sueldo bajo pero seguro y por mi edad no deberia tener grandes problemas, pero yo creo que las personas tienen derechos y desde las ultimas manifestaciones contra eta, las de los atentantados del 11M, no he dejado de manifestarme si veo que es una causa justa, yo poco tengo que perder, pero los jovenes podeir perder el futuro, es triste que en las manifestaciones ultimas, hay casi mas gente de mi edad que jovenes, al menos donde resido y me parece muy triste ese inmovilismo, porque si nosotros tuvimos que conquistar unos derechos que vosotros habeis heredado y os los quieren quitar, teneis que salir vosotros los primeros a protestar, a apoyar causas justas, y a votar aunque sea tapandote las narices contra este tipo de gobernantes que quieren subditos y no ciudadanos, por eso porque creo en los derechos de las personas, y en las libertades, y la libertad sin un apoyo económico, no existe digan lo que digan, hay que salir todos a la calle, vosotros, nosotros y todos que ven que tenemos fuerza, que somos nosotros los que los ponemos y los quitamos, y no ellos los que nos humillan y nos ponen a los pies de los caballos. Pues eso ” a la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que pues vivimos anunciamos algo nuevo” Gabriel Celaya (España en marcha)

    • carmen says:

      Me gusta, Pilar. Yo estoy jubilada y estaré en las calles con mis hijos y nietos…. cualquier cosa antes de ir sumisa al matadero, como fueron millones de personas en poder de los mazis o de Stalin… Moriré luchando.

      • soy carmen.cada cual puede hacer lo que considere en cada momento.
        pero estas comparaciones son muy fuertes y desde luego fuera de lugar.
        toda esa energia que tienes o te dan los hijos y nietos empleala para estar bien informada y no meternos a todos en el mismo saco.
        un saludo

  5. No creo que te quedes en casa……debes salir como lo hice yo antes……cuando no tenía que quedarme cuidando a mi madre con alzheimer

  6. daniel says:

    yo tambien soy un activista pasivo pero porque no creo en que sirva de nada (y a la vista esta el año y pico que se lleva haciendo) manifestarse con las manos en alto, a ellos les da exactamente igual como si salen 2 millones de personas luego diran que han sido 2000 y se reiran en sus casas como hasta ahora, el dia que de verdad se quiera una revolucion por la fuerza que es la unica forma sere el primero en salir a conseguir lo que es del pueblo. Las revoluciones se hacen por la fuerza y el pueblo tiene mas fuerza que todas las fuerzas de seguridad que ai en españa.

    • La lucha por los derechos civiles en estados unidos es un ejemplo de revolución (que continúa) que no se llevo a cabo de forma violenta.

      Se llevo a cabo en la calle, en los tribunales, en los autobuses… por grandes lideres como Martin Luther King pero que no hubiera sido posible sin costureras como Rosa Parks
      http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Parks

      No costó ni un año, ni dos y posiblemente haya que continuar muchos años luchando contra el racismo a pesar de que hoy haya un presidente negro en Estados Unidos.

      No busques excusas en “no sirve de nada” esa es la peor excusa de todas, es lo que ellos quieren, es lo que ellos divulgan, no os movilicéis, no sirve de nada!!!!

      Los cambios activos:
      – comercio justo
      – consumo responsable
      – resistencia organizada
      ….

      Es lo que les da más miedo y si es de forma pacífica mucho más porque no están acostumbrados, su policía no sabe defenderse cuando no se les ataca.

      • AAA says:

        Eso es falso. A los negros solo empezaron a tomarlos en serio cuando empezaron a tomar las armas para su autodefensa.

      • Clara says:

        De acuerdo contigo, pero me parece incluso mejor la idea de Thoreau que se negó a pagar los impuestos por que no estaba de acuerdo con la guerra con Méjico.
        Si nos pusiéramos de acuerdo para no pagar impuestos (no los indirectos, con esos no hay manera) millones de españoles ¿Qué podrían hacer los políticos? ¿Meternos a todos en la cárcel? Si no hacemos algo pronto empezaremos a ver como reactivan la economía del ladrillo construyendo cárceles y campos de concentración.

      • Guillermo says:

        Estoy con AAA. El cabreo que llevaban encima los negros en USA era monumental y existían organizaciones politicas armadas con un amplio apoyo (Nación del Islam, Panteras Negras) que predicaban la necesidad de construir una nación negra, una clara amenaza al Establishment de los EEUU que obligó a ceder por miedo dada la gran poblacion afroamericana en el país. ¿Pero los indignados? Mientras no metan un miedo semejante, nada se hará por una muy necesaria reforma politica de una administración descaradamente corrupta cuyos únicos intereses se basan en mantener un statu quo de privilegios. Eso no es llegar a una revolucion violenta, efectivamente, pero sí a una fase pre-revolución violenta. En el caso sudafricano lo mismo: El fin del Apartheid se conquistó con una organizacion cada vez mas poderosa llamada ANC con un brazo armado, Umkhonto, y por ultimo varias guerras en el exterior (Angola y Mozambique) que acabaron destruyendo la mentalidad tradicional Afrikaans. Y ahora no es que estén para tirar cohetes.

    • carmen says:

      Los de las manitas eran “ellos”

  7. Anónima says:

    Creo que has recogido perfectamente lo que nos sucede a muchos, siempre alguna excusa: que si tengo que estudiar, que no me apetece, que he quedado para salir… Tu reflexión me ha llegado y a partir de ahora intentaré acudir a más manifestaciones, dentro de 40 años me gustaría mirar atrás y decir: yo estuve ahí, ayudé a cambiar las cosas… ojalá!

  8. Maite says:

    Me encanta tu carta, Carlos.

    Me alegro que a partir de ahora seas uno de estos que ocupamos la calle, BIENVENIDO. Voy a estar en Madrid el próximo día 21 en las marchas que se han organizado desde toda España. Sé que estarás ahí con nosotros.

    Muchas gracias, Carlos

  9. LuisWSev says:

    El 21 llegan las marchas de parados a Madrid. El 25 se está convocando toma el congreso. Tienes muchísimas oportunidades de sumarte a las manifestaciones y tuitearlas o colgar las fotos en el FB con un smartfone, o cuando vuelvas si no lo tienes. Y en Móstoles desde el 28 de mayo tienes una asamblea del 15M http://asambleademostoles.tomalosbarrios.net/tag/mostoles-15m/, en la que puedes participar sin pagar billete de bus.
    En fin, que lo de internet como contacto está muy bien, pero que hay mucho trabajo por hacer y este medio debe ser solo una parte de el. ánimate, apaga el ordenador y baja a la calle.

  10. elena says:

    Estoy con Daniel. Esto no sirve absolutamente para nada mas que para que encima se rían. No hay mas que ver a Aguirre cuando habla de la gente que recibió a los mineros. O les das donde les duele o no hay nada que hacer. Ni una sola revolución se ha hecho dando flores a la policía.

  11. Manu Manuel says:

    Carlos, totalmente de acuerdo en que hay que estar indignados, pero seamos inteligentes a la hora de indignarnos. No nos olvidemos que nos enfrentamos a verdaderos profesionales, refiriendome a los politicos. La ciudadania somos aficionados y ellos estan organizados, por lo tanto no solo sirve salir a la calle para cualquier cosa, – que esta bien- pero desorienta del verdadero problema de fondo.
    Un ejemplo fue la manifestacion contra el asesinato de MIGUEL ANGEL BLANCO, en aquella ocasion toda españa con una sola voz y las manos blancas, salimos a la calle.
    MENSAJE “BASTA YA””
    esto es lo que creo que debemos hacer la ciudadania, sin partidos politicos, sindicatos, solo los que estamos sin compromiso politico.
    creo que la respuesta seria masiva en toda españa,
    “NO A ESTOS POLITICOS Y SU MANERA DE HACER POLITICA PARA EL PUEBLO”
    ” NO A ESTOS POLITICOS Y SU MANERA DE ADMINISTRAR NUESTRO DINERO”
    ” DEMANDA DE RESPONSABILIDADES PARA TODOS LOS MALOS GESTORES”

    pero sobre todo un unico mensaje ” NO A ESTOS POLITICOS Y SU POLITICA PARA EL PUEBLO. BASTA YA “”

    UN SALUDO

  12. Pingback: Activismo pasivo | Grace To You

  13. Juanjo Pina says:

    Respuesta breve de un Activista Muy Activo.

    No sobrevalores el “estar en la calle”. Es algo que nosotros hemos hecho durante muchos meses. Cierto es que es importante, dar la tabarra, pero no lo es tanto como la gente siente cuando lo hace. En el fondo, a los políticos les da lo mismo lo que hagamos con nuestra voz y nuestro voto a secas, porque son apenas lacayos bien entrenados.

    Creo que hay que diferenciar entre los sicarios (fuerzas policiales y tributarias del Estado), los lacayos (el Estado) y los amos (las grandes bolsas de capital). Así se entiende un poquito mejor la situación, en la que un año y pico de protestas no han hecho sino acelerar la ofensiva neoliberal por todo el globo. ¿Significa esto que no tienes salida a tu activismo pasivo? Ni muchísimo menos.

    Para intentar aclarar un poco todo esto, he empezado por el final, por la receta, aunque todo el cuerpo del texto está ya lleno de contenido, a falta de tener tiempo suficiente para ordenarlo adecuadamente e ir publicando, y en consecuencia conversando, poco a poco: http://www.juanjopina.net/d-i-g-i-receta-para-una-r-evolucion/

  14. Lula says:

    Tu carta me ha dado esperanzas: soy jubilada y estos meses trascendentales tengo que quedarme en casa, pegada a internet, porque tengo un problema de espalda que no me permite estar de pie o andar, y me siento mal por no poder estar en la brecha ahora. Yo que siempre he estado en todas las manifestaciones, en todas las huelgas, en todos los fregaos, en una palabra, me veo reducida a ver qué ocurre sin poder hacer otra cosa que publicarlo en mi muro.
    Represéntame cuando salgas a la calle, Carlos, y quizá algún día, aunque no nos reconozcamos, vayamos juntos a exigir nuestros derechos. No es cierto que a los ¿gobernantes? no les importen las manifestaciones o las protestas de otra índole (huelgas, manifiestos, concentraciones…), porque saben que por cada uno que sale quedan otros que piensan igual; porque desde fuera nos observan; porque , en fin: cuando nuestros representantes no nos representan no nos queda otro remedio que organizarnos y expresar físicamente nuestra repulsa.
    Gracias, y un abrazo solidario.

  15. Pere says:

    Al menos tu votaste el dia que esta mierda de sistema te dejó elegir que partido te gobernaría durante 4 años. El 80% de la gente que se manifiesta, el dia de las elecciones también tuvo pereza, excusándote en que ellos no creen en el sistema (pero sabiendo de sobra a lo que llevaría su acto) y no votaron. Así que yo, aunque no vaya a ninguna manifestación, tengo la conciencia algo mas tranquila, y siento algo de repulsa por todos los hipócritas que ahora se quejan. Como si en el momento de las elecciones no supieran lo que estaban haciendo con todos nosotros. Tan difícil era votar a IU y darles la oportunidad de elegir por primera vez si realmente se iban a vender como PPSOE, o iban a plantar cara a Europa con su izquierdismo? No lo sabemos, y nunca lo sabremos. Así que a todos los manifestantes, GRACIAS. Disfrutad de lo “votado”, porque todos los que fuisteis el dia de las elecciones en realidad votasteis todos.

    Que nadie se ofenda con esto. No salgo a las manifestaciones, pero en cuanto estalle la guerra civil (si que parece que da miedo hablar en estos términos pero esta claro que es lo que va a suceder) yo seré el primero en coger un arma. Lo que consiguió mi abuelo, no se lo van a llevar un puñado de catetos sin humanidad. Esa gente SOBRA, en la sociedad.

    Tampoco veo mal que la gente se manifieste pero no amigos, con esta gente, eso no sirve de nada. Así que no culpéis o miréis mal a los que no nos pensamos mover un dedo, que ya lo movimos cuando había que hacerlo, y mirar a todos esos que con su no voto y a sabiendas de lo que desencadenaría, ahora se manifiestan.

    • Sara says:

      La verdad es que tienes algo de razón en dos cosas: La gente que no votó en las pasadas elecciones tienen más culpa que los que votaron a este gobierno de garrulos neoliberales. Y son los que más se quejan ahora, eso es cierto. Ahora, lo que es más cierto todavía es que esto acaba en guerra civil. Lo llamarán revolución al principio, pero cuando el estado cambie a los antidisturbios por militares y la gente se sienta atacada y se organice, llegarán los toques de queda y después disparos a diario etc.

      Yo creí esta sociedad más evolucionada, pero claramente no lo está.

    • m says:

      Intento salir a la calle y a votar cuando me toca. Creo que definir a los que salen como antisistema y que no votan, no te deja en muy buen lugar.

    • que mas da says:

      Pues amigo, yo he sido uno de ellos, no he votado nunca ni votare en mi vida, mientras tengan comprado y bajo el brazo el sistema, me da igual como se llame el que esta hay es una marioneta, que solo tiene que moverse al son de los de arriba, asi que eso es lo que teniamos que hacer, que no votara nadie, y a por un arma como bien dices que la siguente es II civil, y aun asi seguire mostrando mi repulsa ante cualquier situacion que no me guste y no vaya conmigo, dandome igual lo que hayan echo los demas hace dos anos, asi que aunque creas que tengo que tener remordimiento de conciencia, no tengo ninguno pues si tenemos esto nos es por los votantes, si no por empresarios, famosos, “nuevos ricos”…
      a ver si vamos echando la culpa a quien la tiene realmente y nos dejamos de mirar tanto el ojo ajeno, En otro punto ya que das las GRACIAS, decirte que denada, pero que tu tambien lo vas a disfrutar sentadito en tu sofa o no, eso es lo que decides tu.
      Cuando estalle la guerra yo tambien estare alli el primero, y no te resignes a que tu ya hiciste
      cuando tocaba, creo que eso vuelven a ser escusas, las cosas tocan cuando tocan y ahora no vale mirar atras,
      no te ofendas con esto, solo te doy otro punto de vista

      Saludos.
      Hasta la victoria siempre!!!

  16. Pues el activismo no consiste solo en protestar, ni en twitter, ni en facebook ni en la calle. Efectivamente hay que pasar a la acción.

    El difundir información y provocar el debate es una de las formas, y no tienes porque considerarla menor, pero hay muchas otras:

    – para un desahucio ayudando a
    http://afectadosporlahipoteca.wordpress.com/category/stop-desahucios/

    – cuando consumes también puedes ser activo, unete a un club de consumo, este está en Nalda (La Rioja) pero seguro que cerca de donde vives hay alguno (o por qué no, puedes montarlo, seguro que los que hay activos te dicen como hacerlo)
    http://www.elcolletero.org/club-de-consumo.html

    y por supuesto practicando el comercio justo (aunque no tengas mucho dinero)
    http://comerciojusto.org/

    – Si ni siquiera tienes un poco de dinero existen los bancos del tiempo, donde la moneda es tu esfuerzo, por lo que veo tienes habilidades que compartir (podrías dar clases de video, uso de redes sociales…)
    http://www.facebook.com/bancodeltiempo

    Si después de hacer estas y alguna otra cosa te quedan ganas puedes salir a plantarle cara en la red y en la calle a aquellos que intentan engañarnos, pero si haces esas cosas habrás demostrado que contigo no ha funcionado.

  17. oscar says:

    Me gusta el tono de tu carta… pero debo discrepar con la de activismo pasivo. El activismo pasivo es lo que se ha definido alguna vez como “cultura de la adhesión”… ,es decir, que la máxima muestra de actividad de una persona sea decir me gusta o no en fb o colgar algo en twitter. Durante varios años estuve involucrado en asociacionismo juvenil…. y acabé dejándolo por dos cosas: una base de auto-financiación (las subenciones es venderse) no haces nada y los partidos políticos hasta esto llenan de mierda.
    La verdad… yo acabé quemado y ahora aún hago menos que tú… porque jamás replico ne fb ni en twitter.
    Muchas gracias por tu carta… me gusta mucho!!

  18. PoliticaNo says:

    Si si, izquierda unida es la solución. El comunismo. Sólo hay que ver cuánta felicidad irradian los países comunistas. Son un modelo a seguir. Yo prefiero quedarme con el socialismo progresista: el que regulariza un millón de ilegales, el que reparte 400 euros a todo el mundo, porque yo lo valgo, el que reparte 2500 euros a todas las madres sin importar su capacidad económica. En fin, por favor, cuando desarrolléis vuestra actividad activista por favor, no me queméis el coche, aún lo estoy pagando (si si yo también he vivido por encima de mis posibilidades compré un C3 de segunda mano, pero no me dió para el garage).

  19. JAIME says:

    ¡SACAD TODO VUESTO DINERO DE LOS BANCOS! . Eso sí que es activismo activo y lo que de verdad LES JODE

  20. J. Suarez says:

    Como nos dice el Comandante Marcos desde Mexico estamos metidos en la III GUERRA MUNDIAL. Por tanto el que no lucha es un DESERTOR.

  21. Antonio Utrera says:

    Y no solo ir a las manifestaciones. Hay que darles donde les duele: el dinero. Aunque sea incómodo. Devolver las tarjetas de crédito. Quitar las domiciliaciones de luz. telefono y pagarlas directamente. Vaciar las cuentas y guardar el dinero en casa. Pedir al jefe que nos pague la nómina en mano. No pagar el IVA si podemos hacerlo. No comprar en grandes superficies, ni multinacionales. Parece poco, tenemos pocos euros, pero esta gente se mata por un céntimo

  22. diddakk says:

    Hola carlos, yo soy otro como tú que cuando acabe de escribir esto compartiré esta carta en el muro para que no falte activismo pasivo. El problema que yo fundamentalmente veo es que nada está sirviendo de nada. Las manifestaciones del 15m nos mostraron indignados aunque dignos por nuestra actitud pacífica y enojados, muy enojados. El problema es que como bien tu dices, los políticos son ciegos y sordos a nuestras protestas a las cuales responden que da igual cuántos nos concentremos en las plazas, ellos van a seguir haciendo lo que quieran con la excusa de que “es lo que hay que hacer”, que “no hay otra opción”. Lo que yo veo es que las manifestaciones pacíficas son un aviso, una advertencia sobre cuántos somos y lo organizados que podemos estar, porque nos están acorralando y cuandonos sintamos al borde del vacío, la violencia nos saldrá por los poros y la expresaremos en las calles. No se dan cuenta de que nosotros seguiremos organizados y eso puede desembocar en un muy peligroso conflicto. Yo creo, como un atisbo de predicción, que habrá un punto de inflexión en la situación que vivimos, un punto de no retorno a partír del cual esto se volverá incontrolable. Desgraciadamente, como ha sucedido en otros países ese punto será la muerte de un ciudadano inocente o algún otro suceso triste y terrible que nos haga explotar a todos a la vez. Esta situación la noto en los paises ahogados por el euro: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. A esta situación es a la que yo le tengo miedo. Porque se puede evitar, los políticos lo pueden evitar, pero no hacen nada por la paz, sólo crean conflictos y mentiras y todos vemos que los que están en el poder tan solo quieren perpetuarse en la riqueza. Y este es mi caso, este es mi miedo y por eso es por lo que me cuesta salir a la calle, aunque sí que voy a manifestaciones son en realidad muy pocas, menos de las que me gustaría. Agradezco profundamente la carta, es un texto que invita a la reflección y la autocrítica. Te mando ánimos y un abrazo muy fuerte.

  23. Eduardo Meilán Bermejo says:

    bueno, me ha gustado mucho, pero no estoy de acuerdo. a los políticos de hoy en día no les importa si llenas las calles o no. la impresentable de aguirre dijo en una rueda de prensa, hablando de los mineros, que cuántos eran, que si mil. le dijeron que eran 20000 y dijo que eso no llegaba ni para un diputado por madrid, que para eso necesitas tres estadios de fútbol. eso es lo que les importa que salgas a la calle.
    tampoco sirve de nada con este tipo de gobiernos el satyagraha (la “resistencia pasiva” de ghandi). al menos no como lo suele entender todo el mundo. ya hemos visto todos videos de cómo los antidisturbios cargan contra una cola del cine en callao, disparan a una niña de 11 años, a un señor que iba hacia su casa le partieron la nariz… y el jefe de la policía sigue defendiéndolos y diciendo que está bien hecho. este tipo de tácticas sólo sirven en un país con prensa libre (en españa todos son de algún partido y es muy evidente que son panfletarios).
    de todas formas, leí hace poco un libro en el que se desarrollaba a fondo la idea del satyagraha y no es exactamente resistencia pasiva. es más bien un “hay que hacer lo que debe hacerse sin que importen las consecuencias”, y en ese sentido sí estoy de acuerdo, pero no creo que lo que deba hacerse sea salir a cantar consignas mientras nos abren la cabeza…

    también desde el activismo pasivo se puede hacer mucho. por facebook hay una foto de andrea fabra con su correo electrónico y le estoy mandando un correo diario pidiendo su dimisión. si sólo le llegan de una persona no pasa nada, pero si mucha gente hiciera esto tendría al menos medio millón de correos al día, y creo que esto puede desgastar más que una manifestación que se la suda. también relacionado con fabra, hay otra foto con una dirección a un pdf del congreso ( http://www.congreso.es/docbienes/leg10/000301/000301_000_e_0001771_20120103.pdf ) con la declaración de bienes de esta diputada. hasta donde tengo entendido, están obligados a hacer esto, pero resulta que esta señora no ha rellenado todo (al menos falta el sueldo como diputada, aparte de muchos otros datos), pero lo que más me llamó la atención fue la fecha. lo firmó el 22 de diciembre de 2012, así que me pregunto si no habrá alguna manera de quitarle su acta de diputado alegando defecto de forma (creo que para denunciar a alguien por falsedad en documento público tiene que haber intencionalidad, y no gana nada por poner mal una fecha)
    creo que este tipo de iniciativas, sobre todo si van respaldadas por mucha gente, puede hacer más daño y generar más visibilidad que salir a la calle, que evidentemente no sirve para nada con esta gente

  24. Sonya says:

    Animo y Fuerza a todos! A luchar! El primer paso es ser consciente de q uno kiere cambiar, el primer paso y el más difícil.

    • Yo says:

      No se sacar TODO el dinero de los bancos por:
      1) No existe o no lo hay para todos, aunque esté escrito en nuestras cartillas; no ni en papel.
      2) Aunque quisieras ser el primero en sacarlo, hay límites. Si decides sacarlo poco a poco los bancos se darían cuenta, y actuarían: lo tienen calculado .
      3) Si todos sacáramos nuestros ahorros (lo cual, como digo, es imposible), perderían su validez,y debajo de la cama todos sabemos que sólo es papel.
      Estamos atados de manos y pies.

  25. Yo says:

    No se debe sacar TODO el dinero de los bancos por:
    1) No existe o no lo hay para todos, aunque esté escrito en nuestras cartillas; no ni en papel.
    2) Aunque quisieras ser el primero en sacarlo, hay límites. Si decides sacarlo poco a poco los bancos se darían cuenta, y actuarían: lo tienen calculado .
    3) Si todos sacáramos nuestros ahorros (lo cual, como digo, es imposible), perderían su validez,y debajo de la cama todos sabemos que sólo es papel.
    Estamos atados de manos y pies.

  26. Yo says:

    El 18 de de 2012 habrá una huelga de docentes en Madrid, coincidiendo con el primer día de clase.
    No sé si hay alguna otra en julio; puede que sí.

    ¿Qué pasó la vez anterior? Que el resto de comunidades no la hizo hasta que no les tocó a ellos, y fue tarde. No se trata de ir unos contra otros, sino de fomentar el trabajo en general y eliminar los gastos superfluos. El aumentar el horario lectivo de docentes y no docentes (por poner uno de tantos ejemplos) supone más gente al paro, que competirá con otros parados en otros puestos de trabajo de la cualificación que sea (no vale lo de “que les den”: porque todo lo que a otros les pase,nos repercute tarde o temprano).

    Luego propongo que no sólo los docentes de Madrid hagan huelga sino TODOS de toda España: funcionarios docentes y no docentes de toda España, alumnos, trabajadores autónomos, parados, jubilados, …, andaluces, vascos, catalanes, gallegos… UNA SEMANA O DOS, porque, si no, esto no va a servir para nada.

    Los sindicatos, que son quienes deberían convocar dicha macrohuelgas de una semana, no la van a convocar, porque les paga el mismo gobierno para callarnos. Entonces ¿cómo se convoca una huelga de este rango, si ni los sindicatos nos representan? ¿Quién le pone el cascabel al gasto?
    Y la mejor maní es votando en las urnas.

    Todos unidos jamás seremos vencidos.

  27. Yo says:

    El 18 de de 2012 habrá una huelga de docentes en Madrid, coincidiendo con el primer día de clase.
    No sé si hay alguna otra en julio; puede que sí.

    ¿Qué pasó la vez anterior? Que el resto de comunidades no la hizo hasta que no les tocó a ellos, y fue tarde. No se trata de ir unos contra otros, sino de fomentar el trabajo en general y eliminar los gastos superfluos. El aumentar el horario lectivo de docentes y no docentes (por poner uno de tantos ejemplos) supone más gente al paro, que competirá con otros parados en otros puestos de trabajo de la cualificación que sea (no vale lo de “que les den”: porque todo lo que a otros les pase,nos repercute tarde o temprano).

    Luego propongo que no sólo los docentes de Madrid hagan huelga sino TODOS de toda España: funcionarios docentes y no docentes de toda España, alumnos, trabajadores autónomos, parados, jubilados, …, andaluces, vascos, catalanes, gallegos… UNA SEMANA O DOS, porque, si no, esto no va a servir para nada.

    Los sindicatos, que son quienes deberían convocar dicha macrohuelga de una semana, no la van a convocar, porque les paga el mismo gobierno para callarnos. Entonces os pregunto a ver si alguien sabe ¿cómo se convoca una huelga de este rango, si los sindicatos no lo hacen? ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    Y la mejor maní es votando en las urnas.

    Todos unidos jamás seremos vencidos.

  28. De un activista pasivo a otro, enhorabuena. Hacía tiempo que lo leía algo tan honesto.

  29. pepe says:

    No os culpeis la mayoría sois generación “Y” y se os programó para que actuaría asi, no obstante la intención para con los demás es interesante
    Mucha suerte y que os duren muchos años las casas de los padres, como muchos sois hijos. Unicos, podéis mandarlos a la residencia y continuar vuestra lucha en casa.

  30. Alvaro says:

    Amigo Carlos, en este mundo no se puede hacer de todo, hay gente que se dedica a hacer unas cosas y gente que se dedica a hacer otras. ¿No has salido a la calle a recibir a los mineros?, me parece de puta madre, eso que lo haga otra gente que no se dedica como tu a estar haciendo la labor que dices que llevas realizada y que alguien la tiene que hacer, todo no se puede reducir a que todos hagan lo mismo.

    Miralo de otra forma, ¿cuantas horas has dedicado a lo que dices hacer?. Ahi esta la clave, de esa gente que ha ido a recibirlos, muchos no han hecho mas que eso.

    Sigue con tu labor y no te preocupes de nada, y para otra vez que no te preocupe no haber ido, en temas de manifestaciones pasando de cierto numero de miles de personas ya da igual que vayan, el impacto es el mismo, asi que tranquilo y sigue con tu labor.

  31. Alvaro says:

    Por cierto, eso que decis algunos que hay que hacer, no sirve de nada, es un complemento eso si, y nada mas.

    Lo que verdaderamente sirve es que en las proximas elecciones cada cual le de el mensaje debido al PPSOE, es decir, votar a otros, absteneros, voto nulo… pero no voteis a nunguno de los dos.

    Hasta la fecha lo unico que esta demostrado es que PP y PSOE al final es lo mismo, un gobierno un poco o un poco peor, pero cuando hay que crujir a alguien, siempre se le cruje al mismo, ellos siempre salen sanos de la crujida.

    El como lo haria otro partido, eso esta por demostrar.

  32. En activismo dice wikipedia:
    “La prensa, a veces, usa el término activismo como sinónimo de manifestación o protesta. En las ciencias políticas también puede ser sinónimo de militancia, particularmente, para una causa.”

    Pero yo insisto en que el activismo es “hacer”, el activismo debería servir para construir. Estoy de acuerdo en que una parte del activismo es defenderse de las agresiones y de los recortes pero lo más valioso es proponer (o llevar a cabo alternativas).

    Si no nos gustan los partidos políticos que hay, podemos:
    – entrar en ellos y cambiarlos desde dentro
    – entrar en otro
    – crear uno propio
    – promover una organización social sin partidos
    ¿a cual te apuntas tú???

    Si no te gustan los bancos que hay puedes:
    – comprar acciones y cambiarlos desde dentro
    – llevarnos nuestro dinero a otro
    – montar un cooperativa de crédito
    – no usar dinero y hacernos de una banco del tiempo
    – ….
    ¿se te ocurre alguna otra???

  33. No te preocupes, a recibir a los mineros ya van Ana Belén, Víctor Manuel y Pilar Bardem, a eso y a otras cosas donde vaya la tele. Yo me quedo con tu labor, que me parece más honesta, y más auténtica, y tu reflexión sobre la misma más. Y chapó a los comentarios de Juan Nieto, todas esas pequeñas acciones, esa honestidad en la forma de vivir, vale mucho más que los que hablan de revoluciones y guerras civiles, a mi juicio, con frivolidad.

  34. Carlos, en Democracia Real YA Burgos nos ha gustado tu entrada y nos gustaría reproducirla en nuestra web, citándote y apuntando a tu blog por supuesto, ¿nos permites hacerlo? Tu blog no indica ninguna licencia que permita hacer esto, por lo que entonces por defecto es copyright y por tanto es el motivo de pedirte permiso expreso.

    Un abrazo

  35. Isladivina says:

    Gracias Carlos por compartir tu sentir. Gracias a los activistas, a los no activistas indignados por reconocer e intentar poner su granito de arena. Yo desde que “desperte” un 15 de Mayo y senti lo que muchos, aun cansada intento no despistarme de la voz popular, asamblea de barrio y aunque en muchos momentos me canso y ienso que esto no vale para nada..hay algo que me parece positivo… el mero hecho de compartir, de ser solidarios, de intentar que otros comprendan ese mensaje tambien…son tiempos dificiles pero tambien de oportunidades…no sabemos que pasará.. si habrá finalmente una union, una revolucion o qué…. pero algo va a pasar… lo importante es ese sentir con la intencion de un mundo mejor, mas justo y solidario… en ello estamos..

  36. Jose says:

    Muy buen artículo. A la protesta virtual hay que unirle la protesta real pero también la construcción de alternativas sociales, económicas y políticas reales. Los grupos de consumo de productos ecológicos y justos, las iniciativas productivas colectivas, las cooperativas de biocontrucción, los huertos urbanos, las escuelas libres y tantas otras iniciativas alternativas son la forma que tenemos de construir otra sociedad. Se están creando cientos de grupos de consumo. Uníos…

  37. Activismo pasivo significa no hacer nada. Ni actuar ni escribir ni pensar. A Menos que sea el seguir a un liderucho falso y equivocado, como AMLO.

  38. Mayte says:

    Alguien sabe al respecto de este grupo y de la pandemia de la que hablan http://www.youtube.com/watch?v=QUlu8hSzrnE&feature=player_embedded

  39. Patty Lau says:

    La abierta adherencia o activismo puede exponer a los activistas a la antipatía, reacción o represalias de los proponente…. pero de alguna manera hay que exponer nuestras ideas.

  40. Pingback: Bitacoras.com

  41. Pepa says:

    Hola Carlos, en primer lugar, quisiera felicitarte por tu valentía porque sin excusas dices lo que muchos otros no se atreven ni a pensar. Creo en la protesta virtual, en la ciberacción pero nada hace como la calle y hay que salir y gritar lo más alto que podamos…ahora más que nunca porque nos están “chorizando” la vida. Yo no vivo en España y a mí sólo me queda el activismo pasivo, y mucho que me pesa,pero estoy con todos los que cada día luchando contra la pereza, el miedo, etc. salen a la calle y gritan: BASTA YA!!!
    Un saludo desde Alemania,
    Pepa

  42. Nieves says:

    Hola Carlos y compañía, me ha gustado el tono de la carta y de los comentarios posteriores, porque significa que no sólo repetimos consignas, también pensamos y nos preguntamos si estamos haciendo lsuficiente, si sirve de algo. Yo soy activista en el sentido de que he hecho todas las huelgas, y he ido a las manifestaciones importantes. También subo cosas a mi muro, para difundirlas (he subido esta carta). Sí creo que tiene importancia hacer huelgas y manifestaciones, de hecho estoy segura de que si cuando Zapatero nos bajó el sueldo a los funcionarios la respuesta hubiese sido esta última por la extra de Navidad, el gobierno de turno se lo hubiese pensado antes de meter mano a los funcionarios, pero parece que aquella huelga sólo la seguimos el 11 por 100, y eso les ha dado ánimos para lo de ahora.Si cuando la primera reforma laboral el seuimiento de huelgas y manifestaciones huiera sido masivo y contundente, se habrían pensado en otras alternativas antews de los “ajustes”.
    Pero también creo qe no estoy haciendo lo suficiente, en mi pueblo hay una Asamblea del 15M, y hace meses que no voy, me da pereza, tengo demasiado lío en mi vida como para añadir una obligación más. Y piens que es un error, que además de huelgas y manifestaciones tenemos que encontrarnos, debatir, organizarnos. Al menos intentar desenmascarar las mentiras que nos cuentan para convencernos de que la culpa de todo es nuestra por despilfarradores y por haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Hay que leer a economistas como Vicens Navarro y Juan Torres, para comprender qué está pasando y poder luchar coherentemente contra ello,para saber que no es verdad que no hay dinero, que lo que no quieren es sacarlo de donde está: el fraude fiscal, las SICAV, el bajísimo tipo del Impuesto de Sociedades, el IBI de la Iglesia… Hay que dar un paso más, cada uno el que tengamos por delante, los que no van a manifestaciones, que vayan, los que sí van, que se organicen. Ya no basta con estar indignados, hay que organizarse y comprometerse.
    Saludos, suerte y mucho ánimo para todos.

  43. Jordi says:

    Suscribo lo que has dicho, Carlos. Pero si he faltado a las manifestaciones es por serias razones (y no creo que sean excusas): 1. Porque aun soy de los afortunados que trabajan (y hasta ahora compaginándolo con los estudios, cosa que a partir de ahora ya no podré hacer). Eso sí en un trabajo de m…, con un salario de m…, y unas perspectivas de m… Pero justamente por eso (y a raíz de la reforma laboral más) no puedo apenas faltar lo necesario (y por las razones económicas que luego expongo con detalle). 2. No creo en los sindicatos, no creo en las asociaciones que no surgen espontáneamente, aunque sí creo en el ser humano y en su capacidad de movilizarse (por lo tanto, si fuese de Madrid y mis obligaciones lo permitieran hubiera ido a recibir a los mineros, no me cabe la menor duda, a pesar de no estar de acuerdo del todo en el trasfondo de sus reclamaciones). Por eso no estoy afiliado a sindicato alguno. Ergo no puedo acogerme a esas horas sindicales que compañeros de mi curro sí aprovechan a su manera (algunos para hacer clases de tai-chi, algo que también me gustaría pero que desgraciadamente tampoco he podido practicar por el tiempo que me ocupa mis responsabilidades). 3. Aparte del trabajo, tengo otras responsabilidades que acometer, para mí mucho más importantes, y esa es la razón por lo que la gente no se moviliza más, que son las familiares. Vivo a 40 km de mi trabajo y de mis padres porque quise huir del estrés de la ciudad (y porque eso me ha provisto de un alquiler mucho más barato que el que encontraba ahí, todo sea dicho). De momento sólo convivo con mi pareja y tengo a mi cuidado tres animales de compañía (afortunadamente gatos, pero desgraciadamente están enfermos, con lo que el cuidado es mayor). Tenemos a nuestro cuidado también a mi suegro. Acaba de sufrir una operación de cancer. De hecho lo tenemos ingresado en la UCI porque la operación se complicó, y mi pareja es hija única, por lo que se dedica todos los días a recorrer los 40 km que hay hasta el hospital (esa es otra, con los recortes en sanidad en mi comunidad, no pudimos ingresarle en un hospital más cercano. Ahora me dedico más pues a los quehaceres del hogar, mientras acabo la carrera (me falta por hacer justamente el proyecto final) y encima trabajo mis 39 horas semanales (7 horas diarias y algunas horas en fin de semana). Sí, claro que me queda tiempo para indignarme. Ya lo véis. Para que mi postura quede clara tengo que escribir un mamotetro. Quizá es mi forma de liberarme. Hay otros que queman contenedores… Espero que muchos salgan a la calle por mi y por el futuro de mis hijos (si los tuviera)…

  44. Darío says:

    Obviamente me ha gustado mucho y creo que ese pensamiento nunca sobra. Pero también quería decirte que no te amargues mucho, que en la situación actual que tenemos la diferencia entre manifestarse o no, para los políticos, es un diferencial de molestia. Es decir, van a seguir haciendo lo que le salga de los cojones. Lo cual no es motivo para no hacerlo eh? Hay que seguir haciendo tanto eso como difundir y visualizar las burradas que se están comentiendo.

    Pero si te planteo otra razón para salir, que para mi es más importante: la experiencia. No sólo la experiencia de salir, si no la de la gente que conoces.
    Yo llevo un año y unos meses saliendo y con lo que me quedo es con lo que la gente me ha hecho crecer a partir de sus pensamientos.
    El salir a la calle para mi es un medio para protestar y para aprender. El salir a la calle me ha abierto puertas que nunca me hubiera imaginado. El salir a la calle me ha cambiado la vida del todo.

    Asi que, ahora que te pillo con ese pensamiento positivo de querer salir a protestar, te doy esa otra razón: el crecimiento personal. Tanto que se ha dicho que somos la generación mejor formada (yo también cumplo los 26 en varios meses) y me he dado cuenta de todos las lagunas que tenía mi formación.

    Asi que nada Carlos, mucho ánimo y nos vemos en las calles

  45. Marta says:

    Touché Carlos. Mi metro sensenta y cinco hará sombra en la calle. Y mi rotunda queja e indignación se oirá más allá del círculo de mis amistades. Pero es que quizá estamos demasiado ocupados en sobrevivir y en sobrellevar nuestros conflictos sin ser demasiado conflictivos????

  46. Hola, Carlos. Nos hemos tomado la libertad a la que nos invitas, y hemos compartido tu reflexión en el sitio web del 15M en Gran Canaria, sección “Toma la palabra”. Gracias por compartir!

  47. angeles says:

    Hola Carlos, yo tengo 53 años, y el primer día que despues de tantos años, volvi a una manifestación estaba asustada y tenía un miedo irreverente a la policia, yo llegue a la Universidad con 17 años y justo en el momento que Franco moría, asi que las pelotas, los porrazos, detenciones,…estaban a la orden del día,….ahora y tras las últimas medidas estoy dispuesta por defender mis derechos, a salir a gritar, a pitar, a que me den con la porra, a que me tiren pelotas, y a que me den una paliza…alguien debe levantar la voz,…esto no se puede consentir.

  48. Pingback: Activismo Pasivo

  49. m says:

    Una altra de les crítiques formulades contra l’activisme cibernètic és sobre l’activitat dels activistes més enllà d’Internet. Com va dir una vegada l’activista d’EUA Ralph Nader, “Internet no fa una bona feina quan es tracta de motivar la gent”, citant el fet que el Congrés dels EUA, el Pentàgon i les empreses “no tenen por de l’ús cívic d’Internet”.[4] Hi han ciberactivistes que es limiten a escriure en el Facebook, passar missatges pel Twitter, signar peticions del més divers, i realitzar altres activitats a Internet; però la seva participació fora d’Internet (com, per exemple, en el voluntariat social i en el compromís polític) és molt inferior a la participació en Internet. A causa d’això, s’ha creat un terme anglès que explica aquest fenomen: l’slacktivism, que és la unió de les paraules slack i activism (que es vindria a traduir com a “activisme mandrós”). És un terme despectiu usat per a aquelles situacions en que les persones participen en causes d’Internet amb un resultat pràctic poc o gens d’efectiu, només per alleujar la consciència. [5] [6]

  50. isa says:

    La única forma que tenemos de cambiar esto, es que todos los ciudadanos que estamos así, creemos un partido político para jugar en la misma liga que los “políticos” y acabar con esta matanza social.
    Gracias.

  51. Walden says:

    Me ha gustado mucho la reflexión, precisamente porque hemos de repensar esos pasos de un lado a otro y porque seguro que muchísimas personas se ven reflejados en la misma. Estupenda.
    La he colgado en mi muro.
    Un saludo.

  52. Batatuá says:

    Hola que tal, estoy dando difusión a un nuevo sistema que promete mucho, danos 2 minutos de tu tiempo, te aseguro que te interesará, es una solución ante la problematica politica, ecológica y social. Necesitamos cambiar al mundo ya! y nosotros sabemos como.

    Si les convence compratan, tenemos que cambiar al mundo.

    http://www.batatua.com

    http://www.batatua.com/index.php?option=com_batatua_yo&view=acerca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: