Inglourious Basterds

* Atención: Este analisis de la pelicula es un spolier en sí mismo. Es preferible leerlo después de haber visto la película. Quedais avisados…

Malditos bastardos, inspirada por “Aquel maldito tren blindado” (E. Castellari, 1978) es el proyecto más largamente acariciado por Tarantino, que ha tardado diez años en poder llevarlo a la práctica. También es su película más teatral, en cuanto a su concepción y estructura. En realidad no hay demasiadas localizaciones, y la historia se desarrolla en torno a una serie de “cuadros”. Podemos pasarnos veinte minutos o media hora en una misma localización.

Aquel_maldito_tren_blindado-866574113-largeinglourious_basterds

Malditos bastardos, al igual que Kill Bill, empieza haciendo uso de un logo antiguo, en este caso el de Universal Pictures. Tarantino parece amoldar los logos de la productora al estilo de la película. Práctica cada vez más frecuente en las películas de Hollywood, solo hace falta mencionar ejemplos como los de “El curioso caso de Benjamín Button”, de David Fincher, o “Batman”.

vlcsnap-2012-07-04-23h45m04s232

vlcsnap-2012-07-04-23h45m56s255

Esta vez Tarantino pone los títulos de crédito del equipo artístico al principio.

Capitulo uno; “Erase una vez en la Francia ocupada por los nazis”. 1941. El título del capítulo nos resume a la perfección el tono de la película. Un cuento duro, violento, con la segunda guerra mundial de fondo.

La película comienza con una secuencia que recuerda mucho a la famosa escena de “El bueno, el feo y el malo”, protagonizada por Leo Van Cleef…

https://www.youtube.com/watch?v=imoL3vjGvZU

Vemos un plano general que parece la ilustración de un libro infantil.

f7d22d89

Un coche nazi aparca junto a la casa de Perrier Lapadite. Del coche se baja el coronel Hans Landa, interpretado a la perfección por Christoph Waltz. Es sin duda el personaje más carismático y más imitado de toda la película. El hombre se acerca al propietario de la casa con una educación intachable. No puede ser más correcto. Landa es un caza judíos, una versión diabólica e implacable de Sherlock Holmes. Tarantino se toma su tiempo para ir armando la secuencia y enseñarnos la manera de proceder de Hans Landa. El coronel saca un expediente en el que tiene apuntados a las familias judías que vivían por los alrededores y que han desparecido sin dejar rastro, y no debido a la represión nazi. Landa le va haciendo preguntas a Perrier. Landa le pregunta a Perrier por Shosanna Dreyfus, que debe tener unos dieciocho o diecinueve.

inglourious_basterds

Justo en ése momento, la cámara desciende muy despacio, atraviesa el suelo y nos descubre a Shosanna y al resto de judíos ocultos, conteniendo la respiración.

Landa pide otro vaso de leche y comienza un monólogo “Tarantiniano” sobre las similitudes que ve entre los judíos y las ratas.

Landa consigue sonsacarle una delación a Perrier, que le dice donde se encuentran los judíos en inglés. Los judíos, al no entender el idioma en el que están hablando los dos hombres, no se mueven. No intentan huir porque no saben que han sido delatados.

Landa se aprovecha de ello para exterminarlos a traición en un momento que se ve muy reforzado por la banda sonora, que logra aumentar la tensión de la escena haciendo un uso de la música similar al que vimos en algunas secuencias del joker, en “Batman, el caballero oscuro”, de Christopher Nolan. Milagrosamente, Shosanna logra escapar de la matanza corriendo campo a través.

wjbivqk5u1uxu1k

En esta secuencia de la huida volvemos a ver un plano muy similar al plano con el que se cierra “Centauros del désierto”, de John Ford.

Capitulo dos; “Malditos bastardos”

Vemos a ocho soldados judío-americanos escuchando atentamente la arenga que está soltando el comandante Aldo Rey, Brad Pitt. Aldo tiene una herida, una especie de marca de soga en el cuello. Ésa marca, que no será explicada en ningún momento de la película, le confiere de inmediato un pasado al personaje, y hace que sintamos curiosidad por él.

Aldo les dice a sus soldados que él es descendiente de indios. Y es por eso quizá por lo que le exige a cada uno de sus hombres el tributo de cien caballeras nazis. Si no recuerdo mal, está costumbre de arrancar cabelleras ya la tenía el personaje de Brad Pitt en “Leyendas de Pasión”.

inglourious-basterds54-9254-54-inglourious-basterds

Tras la presentación de Aldo, pasamos por corte al despacho de guerra de Hitler. Éste, encolerizado y caricaturizado tanto en el aspecto como en el habla, se queja de la ineficacia de los suyos para dar caza a “los bastardos”, que han vuelto a causar bajas alemanes tras una emboscada en el bosque. En muchos aspectos, Malditos Bastardos es muy parecida a Kill Bill; Ya sea en la tendencia a dotar a los personajes de rasgos propios del cómic, o en la libertad plena que se da Tarantino a la hora de contar la historia, valga esto para todos sus aspectos, incluyendo el histórico, por supuesto.

Por medio de un “valeroso” soldado que ha sobrevivido a la emboscada de los bastardos, conocemos de primera mano lo sucedido; Los bastardos, tras haber matado a una tropa, dejan vivos a tres hombres para sacarles información. El primero, con una medalla al valor, se niega a colaborar y decirles donde están apostados los soldados carretera abajo. Como no dice nada, “El oso judío” le da una paliza de muerte con un bate de béisbol. Otro soldado es tiroteado por la espalda cuando intenta escapar, y el último, el que contará los hechos a Hitler, es el que no duda en indicar a los bastardos todo lo que quieran saber. Los bastardos le dejan marchar, pero le marcan a cuchillo la frente con la esvástica nazi, para que todo el mundo sepa lo que es cuando vuelva a casa.

4162752732_a73e2d7558_orichard-sammel

De ésta secuencia cabe destacar que si Tarantino pretendía conseguir una escena de puro humor negro, solo lo consigue a medias, ya que los planos de los bastardos cortando cabelleras perduran en la memoria del espectador con desagrado, y luego la cosa no mejora cuando matan al valeroso alemán. Y es que estas escenas de violencia, a diferencia de las de la presentación de “Hugo Stiglitz”, son demasiado crudas, demasiado reales, insanas, como para olvidarlas de inmediato y centrarse en disfrutar de lo que pasa a continuación. Es como si Tarantino estuviera haciendo Kill Bill, y de pronto se pasará a un tipo de violencia más cercana a la de Cronenberg en “Promesas del este”. Esto desconcierta un poco al espectador, a mi parecer. Por no hablar de la delgada línea por la que se mueve Tarantino durante toda la película, al “frivolizar” con hechos históricos tan deleznables y de tanto calado mundial. Actitud cuanto menos valiente que le valoro mucho, todo sea dicho.

Capitulo tres; “Noche alemana en París.” 1944.

Vemos a Shosanna cambiando los letreros de su cine. Esta anunciada una película de Leni Riefenstal. En la película, pese a lo absurdo que pueda parecer la siguiente afirmación teniendo en cuenta la naturaleza de la misma, todo está documentado hasta el mínimo detalle. Sobre todo en lo que al cine alemán se refiere, y a la tensión y el miedo a estar entre espías y no poder fiarte de casi nadie. Para transmitir todo esto con veracidad, no me puede parecer más acertada la decisión de Tarantino de hacer que cada actor, cada personaje, hable en su idioma. Y así evitarse dislates, comparto la opinión de Tarantino al respecto, como ver a Tom Cruise y a una trouppe de actores británicos interpretando a alemanes de pura cepa, como pasa en Valkiria. Creo que ésa etapa ya está superada, la verdad.

Film Title: INGLOURIOUS BASTERDS

Asistimos a una conversación entre el soldado Frederick Zoller y Shosanna. Ella le rechaza de inmediato, nada más ver el uniforme. Él no se rinde y se mostrará pertinaz en su propósito de conseguir las atenciones de la bella Shosanna durante toda la película. Actitud que a veces lleva a la compasión, y otras a la irritación del espectador, que por lo general, tiende a simpatizar mucho más con los aliados que con los nazis, exceptuando el caso de Hans Landa, claro, que como gran malo de película que es, se gana el afecto de todos con su carisma y su método deductivo y juguetón.

Al día siguiente, Frederick vuelve a encontrarse con Shosanna. Nos enteramos de que es un héroe de guerra, que ha matado el solo a unos trescientos soldados soviéticos, y que por eso ha protagonizado su propia película, “El orgullo de la nación”. En esta secuencia brilla la intuición y el oído de Tarantino para los diálogos y la estructuración de las frases. Como cuando Shosanna le pregunta a Frederick a cuántos soldados mató, y él, en vez de dar la cifra directamente, dice algo así como; “A sesenta y cinco…el primer día… a ciento cincuenta, el segundo…a cuarenta y dos, el tercero… al cuarto se rindieron”.

Inglourious-Basterds-inglourious-basterds-18440706-1499-1000

Más tarde, Shosanna se verá obligada a compartir mesa con Goebbels y Frederick, ante la insistencia del soldado, que no ha tenido mejor ocurrencia que estrenar su película en el cine de la joven judía. Curiosamente, el papel de la intérprete y amante del ministro de propaganda, recae en Julie Dreyfus, que ya hizo de intérprete en Kill Bill.

A la reunión, ya tensa de por sí para Shosanna, se suma el coronel Hans Landa, cuya entrada en escena se ve acompañada de un redoble de tambores que agranda aún más su presencia. La elección de los temas musicales en la película, como de costumbre, casa a la perfección con las imágenes que acompañan.

Landa, como jefe de seguridad del estreno, se queda a solas con Shosanna para someterla a una serie de preguntas. En esta escena la comida vuelve a ser esencial, y hasta es utilizada para crear más tensión; como cuando Landa pide un vaso de leche para Shosanna. En ése momento al espectador se le disparan todas las alarmas.

Mención aparte merece la interpretación de Mélanie Laurent como Shosanna Dreyffus, que logra algo tan difícil como cambiar de un estado a otro en un parpadeo cuando Landa se va tras haberle dado el visto bueno al estreno.

 tumblr_kv1srjuW5j1qzmf78o1_500

Como era de esperar, Shosanna ve en el estreno la posibilidad de vengarse y asestar un golpe mortal al nazismo, su idea, quemar el cine con toda la plana mayor dentro. Para que la gente entienda mejor lo altamente inflamable que es el nitrato de amonio, Tarantino no duda en ilustarlo con un video didáctico, que incluye una escena de “Sabotaje”, de Alfred Hitchcock, director capital del que Tarantino bebe mucho en ésta película…Pero no contenta con eso, está decidida a rodar una película “solo” para los nazis.

Como ya he dicho, ésta película es una carta de amor de Tarantino al cine. Solo hay que ver quiénes son algunos de los héroes de la película; una proyeccionista y un crítico de cine, al que estamos a punto de conocer.

Capitulo cuatro; “Operación Kino”.

Al teniente Archie Hicox, un inglés cuyo nombre se parece sospechosamente al de Alfred Hitchcock, y que antes de la guerra trabajaba como crítico de cine, se le encomienda la misión “Kino”, que consiste en hacer volar por los aires el cine donde se va a realizar la proyección de “el orgullo de la nación”. Para ello contará con la ayuda de los bastardos y de una agente doble, la actriz Bridget von Hammersmark, éste nombre también contiene mucha cinefilia; Bridget puede ser un homenaje a Bridget Bardot, como ya lo era el nombre de la hija de Uma Thurman en “Kill Bill”, B.B. Pero además, si separamos el apellido de la actriz, nos encontramos con la mítica productora “Hammer”. En fin, prosigamos.

michael-fassbender-basterds

La operación Kino nos lleva a una taberna subterránea donde Hicox, Stiglitz y otro miembro de los bastardos han acordado reunirse con Bridget, y donde pasaremos la siguiente media hora de película. Esto indica lo dicho anteriormente, es la película más “teatral” de Tarantino.

Bridget trae novedades importantes, pero no podrá encontrar el momento de contarlas; Un soldado alemán que acaba de ser padre insiste en que Bridget le firme un autógrafo, después de hacerlo, el soldado se sienta a la mesa con los infiltrados y se pone un poco pesado. Hicox, no sabiendo muy bien como zafarse del soldado, decide meterse de lleno en su papel y amonestar, como oficial que finge ser, al soldado. El extraño acento de Hicox no pasa desapercibido para un oficial de la GESTAPO, que es el mismo que llevo a Shosanna hasta la mesa de Goebbels, y que intrigado, decide sentarse a la mesa con el oficial para ver si en efecto, hay gato encerrado.

El oficial de las SS parece ser un alumno aventajado de Hans Landa en cuanto al uso del método deductivo. Tarantino crea un personaje inteligentísimo que amenaza con echarlo todo a perder. Como en efecto, acaba pasando cuando Hicox pide tres vasos con los dedos de la mano levantados como lo haría un inglés, y no como lo haría un alemán, según explica más adelante el personaje de Diane Kruger.

tumblr_m9l1kcalbC1ro1glro1_500

tumblr_maq91usa6W1qk6wc3o2_250

Este descubrimiento nos conduce al consabido “Empate técnico” o como dicen en la película, “Tablas mejicanas”, que como no podía ser de otra forma, acaba en matanza.

Es curioso, a nivel de guión, la incorporación a la escena de “el juego de la tarjeta” en una película como Malditos Bastardos, que versa entre otras cosas sobre la importancia que tenía la identidad y el origen durante la segunda guerra mundial. En una época en la que tu pasaporte podía ser tu salvación o el motivo de tu muerte. Y donde los espías debían saber desenvolverse en un clima de paranoia y crispación.

A-scene-from-Quentin-Tara-001

Aldo consigue sacar del bar a Bridget, que ha recibido un tiro en la pierna y se ha dejado su zapato en el bar. Los bastardos la llevan al veterinario para que le curen la pierna. Asistimos a la parodia de una secuencia explicativa. El plan para entrar en el estreno es descabellado a más no poder.

Por otro lado, vemos a Landa en la escena del crimen. Landa encuentra la servilleta firmada por Bridget y su zapato. Deduce enseguida que ella es la espía. Hay que reconocerle a Tarantino la capacidad para colarle al espectador “implantes de guión” con la mayor naturalidad. Yo desde luego, no vi la firma de la servilleta como un implante que se fuera a usar más adelante. Y menos de ésa manera.

Capitulo cinco; “La venganza de la cara gigante”.

Vemos a Shosanna prepararse para el estreno. Pese a vestirse de gala y maquillarse, lo que estamos viendo es a una mujer poniéndose las pinturas de guerra. Sobre la secuencia suena “Cat people”, una canción que compuso David Bowie para el remake de “La mujer pantera”, dirigida por Paul Schrader. La música casa perfecta con la imagen. De hecho, es una mis secuencias favoritas por la extraña sensación que desprende lo que estás viendo.

Vemos en un flashback como Shosanna ha conseguido rodar y positivar la película que será “solo para los nazis”.

Después, cuando Soshanna se asoma al Hall, Tarantino cubre con un moviendo de grúa toda la sala presentándonos a los personajes, entre los que se encuentra Hans Landa, que se acerca al grupo de los bastardos. Landa sabe que quieren atentar contra el alto mando alemán, pero en vez de detenerlos de inmediato, se regodea en la situación, y disfruta poniendo contra las cuerdas las precipitadas excusas que va improvisando Bridget, o burlándose del acento italiano de los bastardos.

Finalmente, cuando va a comenzar la proyección, Landa deja que dos de los bastardos, con bombas adheridas al cuerpo, entren en la sala. A Bridget le pide que le acompañe a su despacho. Aldo se queda esperando.

En el despacho, Tarantino pervierte la imagen de la cenicienta, recordemos que toda la película es un cuento negro, y hace que calzar el zapato suponga la muerte de la bella Bridget a manos de Landa. Que después ordena que detengan a Aldo.

Inglourious-Basterds_Diane-Kruger_silver-shoe-rear.bmp

Hans Landa, viendo que el final de la guerra se acerca y que no le va a favorecer en absoluto, decide dar un golpe maestro y permitir a los bastardos que acaben la guerra, siempre y cuando él sea reconocido como un héroe.

Mientras se debaten las condiciones del acuerdo, volvemos al cine, donde se está proyectando “El orgullo de la nación”, película realizada por Elie Roth, en la que se parodia el cine de propaganda nazi con bastante acierto. Para mi gusto, de lo mejor que ha hecho Roth en toda su carrera.

Hastiado de verse a sí mismo matando a centenares d personas, Friedrick sube a la cabina de proyección para ver a Shosanna.

La chica, temiendo que Friedrick eche a perder su plan, le dispara por la espalda. Shosanna siente un poco de arrepentimiento por lo que ha hecho, y cuando oye gemir al alemán, se acerca hasta él. Friedrick, que escondía una pistola, dispara a bocajarro varios tiros a Shosanna. Tarantino para recuperar en ésta escena algo de lo que ya mostró en “Reservoir dogs”.

La imagen gigante de Soshanna le da la orden a Marcel para que prenda el celuloide. Los dos bastardos se dan un baño de sangre y disparan a diestro y siniestro. Matan a Goebbels y a Hitler. Después, los explosivos que llevan adosados en la pierna explotan, y con ellos todo el cine.

tumblr_kqjw62Hs2T1qa3bzvo1_500

En la última secuencia de la película, justo antes de que Landa empiece a gozar de inmunidad diplomática y su nueva vida, Aldo le marca la frente con su cuchillo. En el último plano, típico de Tarantino, Aldo le dice a su compañero; Sabes, creo que esta es mi obra maestra.

malditoscita

Veremos  Tarantino. Veremos…

Cabe destacar de la película, las numerosas y jugosas diferencias que guarda con el guión que ha sido  publicado de la película, y que como suele pasar con los guiones de Tarantino, se lee casi como una novela. Recomiendo a todo el que haya disfrutado con la película que se lea el guión, porque es una experiencia que completa y soluciona muchas dudas que quedan sin resolver en la película. Para mí gusto, casi todas las secuencias que no han llegado a la pantalla o que han sido modificadas en montaje, han sido decisiones acertadas. Aún así, es un placer disfrutar de esos pequeños secretos que se quedaron ocultos.

Os dejo dos páginas en relación  a la película que me parecen de interés:

Esta es una página con fotos del atrezzo utilizado en la película:

Inglourious-Basterds-2009-movie-props

http://www.yourprops.com/view_items.php?movie=Inglourious+Basterds+%282009%29&number_of_items=100&index_from=0

La otra es una página donde se enumeran numerosas curiosidades de la película:

http://tepasmas.com/curiosidades/malditosbast

Os dejo con una cuantas imágenes:

ingloirioustumblr_m53pajOWg11rvygdxo1_500

inglorious-bastards-group-picture1

inglourious-basterds-0905-pp04Film Title: Inglourious Basterds

Tarantino-Inglorious basterds - 04©DR

tumblr_krmoci8G8O1qa3bzvo1_500

tumblr_m9bizzuJB21rtwv7zo1_r1_500

* Sé que antes de Inglourious Basterds, Tarantino hizo Death Proof, y que ese análisis falta, pero llegará…

Anuncios

Acerca de Carlos Rubio Recio
Nací en Móstoles en 1985, aunque he vivido toda mi vida en Alcorcón, Madrid. Mis primeros años de estudio los hice en un colegio de monjas, después pasé a uno de curas, al que también iba mi hermano mayor, y finalmente terminé el bachillerato en un instituto laico. Desde que recuerdo, el cine y la literatura siempre han estado ahí, acompañando mis pasos. Terminado el Bachillerato entré a estudiar Filosofía en la Universidad Complutense, y al 2º año de carrera me matriculé en la Escuela de Cine de Alcorcón. Como suele pasar en estos casos, en la escuela hice grandes amigos con los que además, poder realizar proyectos. Uno de esos amigos es Daniel Andrés Pedrosa, con el que he colaborado en muchas ocasiones desde entonces, y con el que muy probablemente seguiré trabajando en el futuro. Después de la escuela de cine, entré a estudiar guión con Elisa Puerto en “La Piscifactoría”, y ahí sigo, ya voy por mi segundo año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: